Progreso material y razón instrumental
en Jean-François Lyotard
Información de contexto:

Lyotard fue profesor emérito
en la Universidad de Paris y miembro del Colegio de Francia. Entre sus obras
figuran: Economía libidinal, La condición
Posmoderna, La Diferencia, La Confesión de Agustín, La Posmodernidad Explicada
a los niños.
- Lyotard hace una crítica a la idea de progreso en la que menciona que no son más que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, es decir, de repetirlo en lugar de superarlo, a la manera de un paciente que trata de elaborar su problema presente asociando libremente elementos aparentemente inconscientes con situaciones pasadas, lo cual le permite descubrir sentidos ocultos de su vida y de su conducta (anamnesis).
- Los metarrelatos son grandes relatos explicativos que tratan de legitimar un mundo racional lleno de promesas metafísicas, que refieren “grandes” movimientos emancipadores enmarcados en un sentido y una visión totalizadora. Estos relatos permiten en consecuencia definir los criterios de competencia que son los de la sociedad donde se cuentan, y por otra valorar gracias a esos criterios las actualizaciones que se realizan o pueden realizarse con ellos.
- La idea de progreso en la modernidad supone que es posible y necesario romper con la tradición, con épocas oscuras, para instaurar un nuevo orden, una nueva civilización. Por ejemplo, la ilustración estableció una ruptura frente a la Edad Media, la cual vio como una época irracional y preñada de tinieblas.
- La razón instrumental se trata de una razón pragmática encaminada a conseguir fines materiales, empleando para ello las herramientas más adecuadas desde el punto de vista técnico y económico.
- La razón instrumental plantea una paradoja: se supone que está al servicio de la humanidad, de sus ideales de felicidad, de justicia, libertad, etc. Sin embargo, acaba por convertir al ser humano en esclavo de la máquina
- La caída del sujeto ha sido posibilitada por el industrialismo capitalista, con la estandarización y homogenización de la producción de tal manera que la concepción moderna de un sujeto firmemente anclado como sustancia pensante (Descartes), como ser libre y autónomo (Kant), deviene en un sujeto cosificado.
- Los acontecimientos que señala el autor Jean-François en determinadas fechas son: en Polonia en 1980 una serie de huelgas de obreros, la revolución Húngara en Budapest en 1956 y por último la sublevación de obreros en huelga contra el gobierno de Stalin.

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