Pensamiento de Gianni Vattimo sobre: el
fin de la modernidad y el pensamiento débil
Información de Contexto:
Nace en 1936 en la ciudad de
Turín, Italia. Ha escrito obras como El
concepto del hacer en Aristóteles, Ser, Historia y lenguaje en Heidegger;
Scheleiermacher, filósofo de la interpretación; El Sujeto y la Máscara;
Nietzsche y el problema de la liberación; Las aventuras de la Diferencia; Más
allá del Sujeto; Nietzsche, Heidegger y la Hermenéutica; El fin de la
Modernidad; La Sociedad Transparente; Ética de la Interpretación; Más allá de
la Interpretación y Creer creer.
Este filósofo posmoderno
analiza la modernidad a partir de Nietzsche y Heidegger, utilizando conceptos
tales como la idea de la muerte de Dios y del fin de la metafísica.
El surgimiento e impacto que
tiene esta sociedad de la información le permiten a Vattimo establecer estas
conclusiones:
- En el nacimiento de una sociedad posmoderna desempeña un papel determinante los medios de comunicación.
- Estos medios caracterizan a esta sociedad no como una sociedad más “transparente”, más consciente de si, sino como una sociedad más compleja y caótica.
- Precisamente en este relativo “caos” residen nuestras esperanzas de emancipación.
- La crisis de la historia para Gianni Vattimo es cuando la concepción de la historia de sentido unitario y progresivo deja de funcionar, cuando la historia deja de ser una representación del pasado construido por los grupos y las clases sociales dominantes.
- El relativismo histórico consiste en no revelar el derecho de ser la esencia verdadera de todo ser humano.
- La sociedad de la información se contrapone a la sociedad moderna e ilustrada porque soslaya el ideal de una sociedad transparente regida por la verdad, pues en el mundo de los medios de comunicación se hace patente una profecía de Nietzsche: “el mundo real, a la postre, se convierte en fabula.” Aquí, la realidad es más bien el resultado de cruzarse y contaminarse las múltiples imágenes, interpretaciones, reconstrucciones que distribuyen los medios de comunicación en competencia mutua.
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